domingo, 20 de mayo de 2007

Métodos de Evaluación


"La evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de los objetivos educacionales propios de cada nivel". (http://www.paideia.netfirms.com/la_evaluacion_escolar.htm)

Ahora que recuerdo en mis años de colegio, siempre al iniciar el periodo escolar en la mayoría de las asignaturas se nos evaluaba con una prueba diagnóstico con el fin de determinar los conocimientos previos antes de cursar las nuevas materias, esto le permitía a los docentes tener una pauta de el nivel en que nos situábamos. Sin duda en las clases de Educación Física los controles diagnósticos no se dejaban al margen, ¿pero fueron los correctos? desde mi experiencia siempre se nos median capacidades aeróbicas y algunas motrices, pero que tanto es posible mejorar las condiciones de resistencia, si en la jornada escolar chilena según los planes de estudio de NM1 hasta NM4 son solamente dos horas semanales, lo cual imposibilita una superación ya que la resistencia aeróbica depende de una habilidad que tiene el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio de aportar oxigeno y nutrientes a los músculos para que produzcan energía eficazmente y dicho proceso es mejorado con más de dos horas semanales.

Lo que se debe aplicar en una sociedad chilena con niveles de actividad física tan bajos es lo que se llama Currículo Saludable y este se basa en la educación para la salud, enfocando a una vida sana a través de iniciativas dirigidas por profesionales de la cultura corporal y alimenticia, promoviendo la práctica sistemática de actividad física cuyo propósito es favorecer un estilo de vida activa.

Es por esto que como futuros pedagogos en la formación humana debemos crear nuevas métodos evaluativos que contemplen tanto rasgos físico como objetivos transversales como la comunicación, compañerismo, auto-superación…etc.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ignacio:
El profesor innovador, puede hacer un seguimiento con los y las estudiantes y formar una cultura de preocupación por la salud física, además puede estimular a éstos y éstas a practicar, la tarea también la pueden hacer ellos.

Te invito a que profundices en tu reflexión, existen muchos datos estadísticos y casos que como país vivimos que podrían servir para hacer planteamientos. Cuida tu ortografía.

La profe.