sábado, 25 de agosto de 2007

EVALUACION

Respecto al documento el cual ha de analizar, tengo que considerar que la evaluación es una perspectiva didáctica que engloba características que pueden extenderse en el ámbito curricular al igual que en las instituciones, profesorado y en la totalidad del sistema educativo.
A continuación nombrare algunos factores que condicionan la evaluación prescripciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas. Si bien estos cuatro agentes proporcionan una estructura clara tengo que enfatizar que respecto a la primera carece de didáctica profesional por que según el texto “el profesional no puede hacer la evaluación de la manera que se le antoje” con esto no quiero argumentar que se debe emplear una manera desordenada o poco especifica de evaluar sino que también se debe dar un espacio para la creatividad, espontaneidad del docente para que no sea tan monótona la enseñanza.
Otro punto a considerar esta relacionado con mi experiencia educativa pues mis evaluadores caían mucho en clasificar a los evaluados que siempre mantenían una brecha que era difícil de superar con esto comprendo que no estaban catalogados en realizar la labor docente.
A mi me parece que una evaluación debería consistir en una descripción argumentada, en la que el profesor expresa lo que, a su juicio, ha logrado o no ha logrado el alumno. Por esto concluyo que la evaluación entendida como medición no debería ser pensada como un anexo de la enseñanza sino que debería integrarse en el proceso, debería conducir la reflexión respecto a la selección de contenidos y en el sentido que ha de enseñarse, y por último ningún sistema ha de ser considerado superior a otro, es decir se debería enfocar la atención en los alumnos que ha aprendido y el modo en lo han hecho más eficaz desde la enseñanza docente.


1 comentario:

Profesora dijo...

Ignacio:
El análisis que haces en esta oportunidad no escapa del objetivo de crear comentarios, sin embargo te invito a que estos planteamientos los desarrolles de manera más profunda, recuerda usar la guía para la elaboración de tu reflexión; hay aspectos que el autor enfatiza y no están presente en tu comentario, analiza la lógica del texto y evalúa, para ello te dejo un ejemplo.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 5 errores.

Tu calificación es un 74.

La profesora.