sábado, 22 de septiembre de 2007

Métodos de Evaluación

Referente al texto de Pedro ahumada Acevedo se me han aclarado algunos puntos respecto a la evaluación como proceso fundamental en el ámbito de la educación y sus distintos cambios desde la perspectiva de algunos autores, como Ralph Tyler quien fue uno de los precursores de dicho proceso evaluativo definiéndolo como “logro de determinados objetivos formulados con antelación”, pasando por Daniel Stufflebeam “un proceso de recolección de información útil que permite facilitar la roma de decisiones” hasta llegar a algunos contemporáneos quienes toman el concepto de evaluación como una construcción del conocimiento.

Según creo que los procesos innovadores del tema en cuestión han surgido debido a las transformaciones por las cuales ha pasado la educación ya que si en un principio la educación por un lado solo se centraba en el resultado y comparación con los otros en la modernidad se quiere obtener no tanto un resultado acorde con lo previsto sino mas bien que el proceso por el cual este se cumplan los objetivos esperados dentro de la evaluación.

En el documento se centran algunas teorías que desde mi perspectiva concuerdo ya que hacen alusión a una mejora a la educación, tomo por ejemplo pasar de una evaluación clásica a una evaluación autentica, esto consiste en ya no evaluar globalmente a los aprendices ya que descarta la diversidad, mientras que la evaluación autentica se centra en la evaluación personificada respecto a los parámetros previamente establecidos resaltando la evaluación en el proceso e incluyendo al alumno a que este constantemente activo, dejando el rol del profesor como un facilitador para llegar al conocimiento deseado, aunque para que este enfoque se logre ha de tener en cuenta que requiere suficiente tiempo emplearlo debido a que se debe instaurar un nuevo método distinto por el cual la mayoría nos educamos por lo que nosotros los futuros docentes debemos comprenderlo para luego emplearlo.

Viendo mi futuro rol laboral ha de concluir que algunos de los métodos de evaluación por los cuales pase no fueron los indicados ya que siempre se centraban en el resultado de las actividades y escasas veces en la superación individual que desde mi punto de vista ha de ser lo mas importante ya que no es posible evaluar a los mas dotados físicamente con los que carecen de algunas habilidades por eso considero que si se emplearan pautas individuales que tomen en cuenta otros parámetros sería así una conveniente manera de evaluar.

1 comentario:

Profesora dijo...

Ignacio:
Te invito a que uses la guía para la elaboración de tu comentario, recuerda que debes explicar las tesis del autor, ideas principales y secundarias, analizar la lógica del texto y con todos estos datos podrás elaborar tu reflexión con profundidad, te dejo un ejemplo. Cuida mucho tu ortografía, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad, “auténtica” se tilda por ser esdrújula, las frases: “facilitar la roma de decisiones…”; “al alumno a que este constantemente activo…”; “ha de concluir que algunos de los métodos de evaluación por los cuales pase no fueron los indicados…”, deben decir: “facilitar la toma de decisiones…”, “al alumno a que esté constantemente activo…”, “he de concluir que algunos de los métodos de evaluación por los cuales pasé no fueron los indicados…”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 73.

Adiós, la profesora.