lunes, 29 de octubre de 2007

COMO SE IMPLEMENTA LA EDUCACION (OLIVER NORAMBUENA)

El capitulo n°1 se refiere al sistema educacional chileno en la década de los 90 en la cual sucedieron variados cambios tanto en la calidad como en la equidad de esta.El sistema educacional chileno constaba de ocho años de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media los cuales no eran obligatorios, pero a partir del 2003 lo fueron.De igual manera se dividió la educación a partir de dos ramas, una científico humanista y otra técnico-profesional, en la que el estudiante debía decidir por una de estas dos a partir del primer año de enseñanza media pero a partir de 1998 se cambio el periodo de elección alargándolo hasta segundo medio.Sin duda de que la enseñanza técnico profesional es una opción viable dado que para los estudiantes de sectores mas bajos es ideal salir del colegio y trabajar inmediatamente,o por lo menos esa era la idea del gobierno y tuvo un buen resultado en un comienzo pero que con el pasar del tiempo esto se saturo al punto de que los empleadores comenzaran a optar por profesionales de nivel superior dejando de lado a los jóvenes provenientes de colegios técnico-profesional, dejándolos sin campo laboral y siendo parte de la larga lista de cesantes.En la década del 90 también aumentaron las matriculas de los estudiantes tanto de educación básica como media pero la que sin duda tuvo el mayor alza fue la educación superior, la cual se vio favorecida por los créditos universitarios que se han convertido en la base para sustentar una carrera de grandes costos económicos y que antiguamente solo los estudiantes de sectores adinerados podían pagar.Junto a esta gran demanda el gobierno implemento comisiones que velaran por la calidad de la educación recibida y que del mismo modo funcionaran de fiscalizadores frente a posibles irregularidades, la mas emblemática es el MECESUP.Sin duda que desde 1990 a la fecha se implementado la educación, se instauro la JEC(jornada escolar completa)la cual aumenta las horas de custodia del alumno en la escuela implementando a los colegios con comedores para poder dar almuerzo a los niños para posteriormente volver a clases, sin duda que con la JEC se han gastado grandes sumas de dinero en infraestructura, se han construido mas escuelas en lugares donde no las habían,debibo a esto se bajo considerablemente la tasa de analfabetismo y por si fuera poco se les presta ayuda a aquel que desee estudiar para que lo pueda hacer se implementaros diversas estrategias para mejorar la educación tales como la red enlaces que trata de implementar a los colegios con herramientas tecnológicas como computadores y de capacitar a los profesores para utilizarlos ha reformado el currículo de acuerdo a las necesidades del mundo actual con la llamada reforma Curricular,y la ya mencionada JEC.Como podemos ver el único fin del gobierno es de que todos tengamos acceso a la educación, que tengamos igualdad de oportunidades, que la educación que se imparte sea igual para todos tanto en los colegios municipales como particulares, pero a pesar de todos los esfuerzos la brecha educativa entre colegios municipales y particulares no se ha acortado, es mas, a pesar de todas las inversiones en educación los aprendizajes de los alumnos no han aumentado la calidad no ha mejorado y el gobierno sigue gastando. En el capitulo 5 nos habla de los cambios que ha sufrido la educación en enseñanza media, de un currículo que preparaba al alumno para la educación superior a otro que a partir de 1988 comienza a preparar a los alumnos para el trabajo, estos son los colegios técnico-profesionales.Con esta determinación se le dio a elegir a los alumnos por una educación científico humanista o técnico profesional una vez terminado el segundo medio pero por causa de la cesantía de los egresados de colegios técnicos al ser tratados de inferior en comparación a los profesionales universitarios se vuelve a la educación científico-humanística.Pero los alumnos provenientes de colegios técnicos que deseaban entrar a la universidad se encontraban en evidente desventaja con respecto a los demás, por que el plan común es hasta segundo medio y de ahí en adelante iba enfocado a su especialidad,y debido a esto los preuniversitarios tienen gran auge hoy en día por que son una especie de niveladores de los estudiantes técnicos con respecto de los científicos-humanista.Como se puede ver la educación a tenidos miles de giros algunos en 180grados y otros en 360grados por que a pesar de invertir dinero, fomentar la tecnología “capacitar a los profesores”y cambiar la infraestructura hemos vuelto al mismo punto del cual comenzamos.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Ignacio:
Existe este mismo comentario en el siguiente blog: http://oliver1988.blogia.com/

La profesora.

Hugo Alvear dijo...

Respecto al texto de Ángel Pérez Gómez se viszlumbra una visión acerca de los agentes que participan en la sociedad. Él autor sugiere empezar a entender como un cruce de culturas, que provocan tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de conductas. Con este propósito, y desde una perspectiva innovadora y provocativa, desarrolla un detenido estudio de los distintos aspectos que componen cada una de estas culturas (crítica, social, institucional, experiencial y académica) que interactúan en el espacio escolar y cuyo conocimiento puede ayudar a clarificar el conjunto de factores, frecuentemente inadvertidos, que condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y que frecuentemente se han incluido en el socorrido "concepto paraguas" denominado curriculum oculto.

Estos factores son como consecuencia de las transformaciones y cambios en la sociedad contemporànea, èl autor nombra algunos de estos que los describire brevemente a continuación:
1.- Eclecticismo acrítico y amoral; primacía del pensamiento único, amorfo y débil:
Corresponde a tener un espíritu de consumismo, conseguir cosas que a veces no utilizamos y las obtenemos solamente por que la sociedad nos envuelve, tratando que con las cosas materiales llenaremos el vacío que nosotros nos provocamos involuntariamente ,haciendo solamente lo necesario para ser como hemos sido siempre.
2.- Individualización y debilitamiento de la autoridad:
La elección personal y la independencia de la tradición, es decir, carece de elecciones colectivas ya que las individualidades se acomodan a las expectativas de diferenciación y diversificación de la oferta que promueve la sociedad.
3.- Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder:
El fácil acceso a la información al alcance de cualquiera, pero claramente no esta en repartida equitativamente, como tampoco lo está el acceso igualitario a la capacidad intelectual para interpretar dicha información. Lo que lleva a dos complejidades la primera corresponde a la trivialización acumulativa que provoca la sobreinformación y en segundo lugar, la influencia de algunos factores como lo político, cultural y profesional que tanta relevancia concede a la educación de la comunidad.
4.-Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas:
Deja claro como un simple termino como lo es la palabra “científico” da la connotación de estar por sobre la escala de lo normal debido a sus grandes avances que se han logrado hasta la actualidad pero no obstante este avance conlleva algunos problemas como lo son el mal uso de la ciencia provocando algunos desastres devastadores en algunas áreas como son: Enfermedades, catástrofes nucleares, deterioro ecológico entre algunos.
5.-La paradójica promoción simultanea de individualismo exacerbado y de conformismo social:
Afirmar el individualismo correspondería a una inminencia de la estabilidad del orden social que se establece dentro de un mismo sistema pues si se comenzara a establecer alternativas individuales provocaría un aislamiento y extinción de la sociedad.
6.- La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad:
Actualmente en la sociedad que estamos inmersos nos conformamos con llegar a las metas sin importar el camino es por esto que se deja de un lado la calidad priorizando la cantidad se relaciona inminentemente con el consumismo pues se crea más para provocar ganancias sin importar las consecuencias.
7.- La concepción ahistórica de la realidad:
Se presenta una realidad social inmovilista, concediendo carácter de naturaleza a las manifestaciones contingentes de la configuración histórica actual, ignorando el diálogo del desarrollo humano entre que puede ser realidad y lo que puede ser posible.
8.- La primacia de la cultura de la apariencia:
La cultura de la imagen se impone en la sociedad, la difusión de lo audiovisual estableciendo modas que influyen en el ser y el parecer, sustituyendo las apariencias a la realidad provocando una insatisfacción ya que nunca llegamos a un acuerdo. El consumismo se sirve de la ética convirtiéndose en pura estética al servicio de la persuasión.
9.- El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio:
Vinculada fuertemente a la concepción de los cambios, novedad y la originalidad, permanentemente se debe adaptar uno a vivir frente a los cambios continuos que se presentan en la sociedad. La consecuencia mas inquietantes la tendencia al cambio y la novedad.
10.-Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables de comportamiento correcto:
Conformación actualmente con la imagen cultural, el mundo habla mediante el intercambio de las propiedades económicas generalizando a todos los aspectos de la vida, incluyendo los placeres y los afectos. Los placeres se toman como impulso en sentido de libertad.
11.- Culto al cuerpo y mitificación de la juventud:
La juventud constituye un imperativo categórico en todas las generaciones, esto pasa por una insatisfacción de la juventud teniendo en cuenta la primacía de la apariencia, la cultura de la satisfacción, se busca un cuerpo perfecto debido a que la sociedad lo ha puesto así.
12.-La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos:
La transformación de la condición social de la mujer y su papel fundamental en la familia y la comunidad repercute en los innumerables cambios que han surgido en este siglo.