lunes, 29 de octubre de 2007

Capitulos 1 & 5 "EDUCACION"

Capitulo 1: El sistema educacional en la década del 90, estructura organizacional, políticas y resultados.
Desde 1990 hasta prácticamente la fecha han sucedido un sinnúmero de acontecimientos dentro del ámbito educacional.
Todo se inicia con la municipalización de la educación, aquí todo comienza a cambiar puesto que dentro de sus planes educacionales su intención es bajar la tasa de deserción educacional que en ese entonces estaba ocurriendo ¿como? Pretendiendo que la educación sea obligatoria (PRE básica-básica-media) sin embargo es necesario obtener la atención del alumno para que de cierto modo este se sienta interesado en no dejarla y concluirla adecuadamente.
¿Pero será esa la solución la cual estábamos esperando?
Las municipalidades comienzan a construir distintos locales educacionales con la intención de captar la atención del alumno no obstante se despreocupan en cierto modo de el aprendizaje que este pueda recibir, en este punto empiezan a aparecer los centros de perfeccionamiento técnico, las universidades privadas, los colegios privados y de este modo el alumno pasa a ser un consumidor de este producto que poco a poco empieza a dar luz la diferencia entre establecimientos privados y públicos.
Al darse cuenta que esto ocurriría el gobierno lo comprueba con las típicas pruebas de medición como son el SIMCE entre otras, al tratar de enmendar este error el gobierno comienza a crear destinas soluciones como por ejemplo el entregar becas y créditos tanto para estudiantes básicos como a nivel superior.
Además implanta planes como lo son el proyecto enlaces donde se empieza a conectar lo tecnológico con la educación pero claro esta que estos perfeccionamiento de los proyectos enlaces deben estar dados para la amplia gama de cuerpo docente lo cual hasta hoy no se ha cumplido acorde a lo establecido ya que aún nos encontramos con profesores no capacitados en estas áreas. Y la jornada escolar completa donde se pretende ampliar el periodo escolar con la intención de que el alumno pueda disfrutar de talleres y de que sus tareas no las tenga que llevar a su casa . como conclusión de este capitulo se puede entender los esfuerzos que el gobierno esta realizando para una mejor educación claro que todo es de un largo camino que arrastra un gran numero de conejillos de india como lo son los estudiantes actuales….





Capitulo N.5 Educación media

La educación técnico profesional desde sus comienzos hasta la fecha a tenido la mayor demanda a lo que especialización educacional corresponde, sin embargo esto ocurre gracias a que el gobierno que interviene y de una manera trata de dar mayor énfasis a esta rama educacional ¿de que manera? Separando el área técnica de la humanista científica y de este modo incentiva a esos alumnos que piensan que después de la enseñanza media no tiene mas futuro acá queda demostrado que no ya con esta área le permite al alumno tener una base que le permita rendir de cierto modo defenderse técnicamente en una especialidad ala hora de desempeñarse en el ámbito laboral.
A pesar de que la especialización técnica es mínima, le da el incentivo para que siga perfeccionando esto se pudo lograr con cosas como “el Chile califica” el cual consiste en dar mayor oportunidad a los técnicos profesionales, ofreciéndoles distintos premios incluyendo aumento en el sueldo de capacitación como incentivo.
Sin embargo es evidente que el gobierno se esbozara para mejorar la capacitación que esta realizando ya que cuando terminan su especialización estos no quedan con nada más y la idea no es esa sino todo lo contrario es dar herramientas para que día a día se sigan superando a ellos mismos y de esta manera resulten mas competentes para la ciudad…gracias…

1 comentario:

Profesora dijo...

Ignacio:
Pido disculpas por no haberme fijado en que el primer comentario era de tu compañero Oliver, te recomiendo que si esto vuelve a ocurrir avises oportunamente mediante e-mail.
Debes mejorar el análisis de la lógica del texto, como también la evaluación que haces de este, explicar las ideas principales y secundarias, estos aspectos te servirán para desarrollar un comentario con mayor profundidad y relevancia. Cuida tu ortografía, debes modificar las siguientes palabras en tu comentario: “capítulo, más, está, a la, qué, cómo, ha, número, educación”.

Tu calificación es un 73.

Adiós, la profesora.